La expansión griega

La expansión del mundo griego realizada entre los siglos VIII y VI A.C. asumió la forma de colonización; esto es, la fundación de ciudades con población griega.

Los griegos conocían la mayoría de las costas del Mediterráneo pues, como ya dijimos, solían navegar en busca de aventuras o en actividades de piratería cuyos botines iban a engrosar el tesoro personal del aristoi.

Nave griega del siglo VI A.C. 
 
Aristoi: El Aristoi era la etiqueta dada a los nobles en la antigua sociedad griega, y en particular en la antigua Atenas. (vía wikipedia)

Motivos

Pero a mediados del S VIII A.C., lo que buscaban los griegos eran tierras fértiles.

Como vimos al estudiar el mundo griego en el S VIII A.C. un reducido grupo de aristol disfrutaba el poder y la riqueza en perjuicio de los otros sectores sociales. Es fácil comprender que entre la nobleza y "el resto de la población hubiera tensiones y conflictos frecuentes. El sistema de posesión de la tierra y la forma de heredarla generaba descontentos. Además, el pequeño propietario se endeudaba frecuentemente, perdía la tierra y hasta podía llegar a la esclavitud por deudas.

《 La tierra en general era heredada por el primogénito: primer hijo varón 》

El aumento de población agravó la situación en torno al problema de la tierra.

Un griego del S IV A.C. llamado Aristóteles interpretó así aquella realidad: "hubo civil contienda (lucha) entre los nobles y el pueblo durante largo tiempo... los pobres con sus mujeres e hijos eran esclavizados por los ricos: no tenían derechos políticos...".

Otros motivos de alejamiento de la polis natal eran las luchas entre los genos, los vencidos solían perder sus tierras.

Colonias agrícolas 

De modo que las primeras colonias fueron agrícolas y participaron en esta etapa campesinos, pobres y nobles excluidos de los privilegios.

Se instalaron en regiones aptas para el cultivo de trigo, a vece algo alejados de la costa pero sin perder el contacto con el mar porque parte de la producción debía ser enviada a la metrópoli.

《 Metrrópolis (Metro=madre , polis=ciudad) 》

Los asentamientos griegos en el sur de Italia e islas de Sicilia fueron numerosos. Esta región llevó el nombre de Magna Grecia (la Grecia grande). Los griegos se sentían allí como en su tierra de origen por las semejanzas geográficas existentes. Dieron gran desarrollo a esta zona al punto que algunas ciudades de la Magna Grecia se transformaron en metrópolis, es decir, en ciudades fundadoras de nuevas colonias.

 《 Las colonias eran independientes de la metrópolis. A pesar de ello siempre hubo estrechos vínculos entre ellas 》

Otra región de colonias agrícolas fueron tierras próximas al mar Negro, llamada por los griegos Ponto Euxino.

Colonias comerciales y mineras

El desarrollo provocado por la fundación de colonias agrícolas incentivó otras actividades económicas como el comercio, la artesanía y la minería. De modo que entre los años 650 A.C. y 550 A.C. abundaron colonias comerciales y mineras. 

Se buscaron lugares estratégicos para su establecimiento.

 


Bibliografía consultada:

Sara Abadie, María A Galiana, Aurora Martino, Olga Núñez, Mary Sandrín y Cristina Siniscalco (1992). HISTORIA Primer Año C.B.U "Civilizaciones del Mediterráneo" GRECIA (2° tomo). Montevideo - Editorial Monteverde.

Comentarios